• Grey Facebook Icon
  • Gris LinkedIn Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono SoundCloud
  • Grey YouTube Icon

© 2018 Working Woman Consulting by Nuria Gallardo. Todos los derechos reservados.

TODO EL CONTENIDO DE "WORKING WOMAN CONSULTING" ES PROPIEDAD DE NURIA GALLARDO.  NO PODRÁ SER UTILIZADO, COPIADO O REPRODUCIDO, NI TOTAL NI PARCIALMENTE, SIN EL PERMISO EXPRESO DE LA PROPIETARIA. RESPETA Y SE TE RESPETARÁ. GRACIAS.

DIFERENCIA ENTRE PERSONAL SHOPPER, MARCA PERSONAL Y PERSONAL BRANDING.

April 2, 2018

 

¿Es lo mismo, personal shopper qué marca personal?

 

Pues aunque la terminoligia se parezca, no son el mismo  Para que os hagáis un poco una idea ....,

personal shopper sería una persona que asesora a nivel de imagen a otra con el fin de identificar cuál es el estilo de vestir que mejor se adapta a su constitución y, a sus características físicas y, si esta asesoría además, está enfocada en el trabajo, entonces busca y analiza cuál es el estilo profesional que mejor se adapta a sus necesidades y responsabilidades dentro de la empresa.

 

En cambio, la marca personal es el resultado de un proceso que denominamos personal branding y aunque no es lo mismo que personal shopper, sí utiliza una parte importante de asesoría de imagen.

 

Y, ahora os preguntaréis, ... .si la marca personal es el resultado del personal branding, entonces ¿qué es el personal branding? ... Pues es un sistema o un proceso que se planifica para conseguir que:

 

- La gente te conozca,

- Sepa qué es lo que haces y

- Obtenga el reconocimiento que mereces.

 

¿Y todo esto,  cómo lo hacemos?

 

Pues teniendo en cuenta al menos, 5 principios básicos a la hora de crearla.

 

1.- La imagen.

2.- La comunicación.

3.- La actitud.

4.- Los talentos y las habilidades y,

5.- Que generes confianza.

 

Dentro de la palabra personal branding, a mí me gusta siempre especificar que es en primer lugar y ante todo,  la persona y después, el branding es decir, lo  primero que hago en este proceso, es descubrir cuáles son tus talentos, habilidades, fortalezas, valores y pasiones que te hacen única, y usarlos para diferenciarte de tus competidores para después, potenciarlos, junto con el resto de los principios básicos que hemos hablado hace un momento, más otros componentes que necesitarás, dependiendo de la actividad profesional a la que te dediques.

 

Y es que,  el concepto de marca personal es un término que desde hace unos años aquí, sólo se había utilizado cuando una empresa quería lanzar al mercado un nuevo producto y tenían que hacer toda una estrategia de marketing.

 

Estas campañas,  elaboran un plan en el que utilizan desde el  packaging es decir, la caja donde envuelto, el tipo de letra,  los colores, el tamaño, hasta incluso,  los medios de publicidad donde se anunciará y de qué manera en fin,  todo lo que forma parte de él.

 

Y a partir de la crisis que hubo a raíz del año 2008 en la que muchas empresas cerraron. Las personas nos tuvimos que reinventar para poder diferenciarnos de tanta competencia que había a nivel profesional, y para poder acceder a una oferta laboral. Entonces, el concepto de marca personal,  se traspasó de los productos, a las personas, justamente por eso, para poder diferenciarnos, y destacar sobre otros profesionales que hacían lo mismo que nosotras.

 

Y, ¿cómo nos podíamos diferenciar?.

 

Pues las empresas de recursos humanos debían buscar componentes diferenciadores entre las personas. Ya no servía tener muchas titulaciones, porque realmente había mucha gente que estaba muy bien formada y preparada, tanto a nivel académico como a nivel profesional y,  las empresas tenían que buscar algo en el perfil de los candidatos, que destacara del resto.

 

Empezaron por el tema de los idiomas, hasta que se dieron cuenta que tampoco era un elemento diferenciador porque también habían muchas personas que estaban preparadas en este sentido. Hasta que llegó un momento, en que se dieron cuenta de que había una serie de factores que SI, eran diferenciadores entre las personas y eran, los talentos y las habilidades.

 

Todas sabemos que no hay dos personas que sean iguales, es decir, la manera de pensar, de hacer las cosas, comunicar .... todo el mundo lo hace diferente. Te podrás parecer, pero no lo harás igual.

 

Por este motivo, es muy importante tener una marca personal totalmente definida y potenciada y que sepamos reconocer, cuáles son nuestros talentos, habilidades  y demás componentes que nos harán diferenciarnos y destacar, en el mundo laboral.

 

Os pondré un ejemplo para que lo entiendais un poco más:

 

Dos comerciales de la misma empresa. Mismo horario, misma formación académica ... .una de ellas tiene muchos clientes y la otra no tantos ... ¿por qué?, ¿qué hace una que no haga la otra ?.

Si ambas trabajan para la misma empresa y tienen las mismas condiciones laborales .... ¿qué es lo que hace una, y que no hace la otra?.

 

Pues una de ellas seguramente será simpática, amable, tendrá un trato especial con sus clientes, será cordial, buscará soluciones, su talento será la comunicación y el trato con las personas y eso lo demostrará en su trabajo. Es decir, hará cosas que seguramente la otra persona no hace y ello, dentro del mundo laboral, es mucho,  porque aquí es donde estás marcando la diferencia y por lo tanto, la gente apuesta por ti.

 

Esto es marca personal,  es decir, hacer algo diferente y única para dejar huella en las emociones de los demás.

 

Por lo tanto, resumiendo,  la marca personal es el resultado del personal branding y, el personal branding es la suma de tus talentos, habilidades, fortalezas, valores y todo lo que forma parte de tu esencia interna + los factores básicos externos como la imagen corporativa y personal, la comunicación, la actitud, + los ingredientes necesarios para poder desarrollar tu actividad profesional y diferenciarte de tu competencia dejando huella en las personas.

 

Ahora, ¿sabrías decirme  cúal es la diferencia entre personal shopper, marca personal y personal branding?.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload