¿POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER UN PLAN DE ACCIÓN?.


Para lograr algo, un propósito, meta u objetivo, lo primero que debes de tener claro es , ¿qué quieres lograr?, ¿qué deseas obtener?, ¿en qué posición jerárquica dentro de la empresa quieres estar? o, ¿qué tipo de negocio deseas? y además,

-¿Qué es lo que quiero lograr?

-¿Cómo lo voy a conseguir?

-¿Por qué deseo conseguirlo?

-¿Cuándo quiero que se cumpla?

-¿Para qué quiero conseguirlo?

A la hora de responder a estas preguntas hazlo lo mas detallado posible. Contra más claro y más detalles incorpores, mejor a la hora de poder visualizarlo y planificarlo.

Cuando tengo claro este primer paso, lo siguiente es definir estos puntos:

1.- ¿Qué tipo de imagen quiero transmitir? ( profesional, casual, sport...).

2.- ¿A qué tipo de público me quiero dirigir? ó, ¿mi producto o servicio a quién está enfocado?.

3.- ¿Qué valores como marca/empresa quiero transmitir a mi público objetivo?.

4.- ¿Qué imagen corporativa quiero que represente todo aquello que soy?

Debes tener una respuesta clara a todas estas preguntas porque esta información, será la base que te servirá para hacer tu plan de acción y que te lleve a desarrollar tu identidad de marca y obtener tus metas.

El tenerlos bien definidos y visualizados con total claridad, te servirá para tener controlados los obstáculos con los que te puedas encontrar cuando te marques los objetivos que te llevarán a la realización de las metas definidas en tu plan de acción, ¿pero que son los obstáculos?, ¿qué entendemos por este concepto?.

Pues los obstáculos, son todas aquellas cosas que te detienen, te bloquean y no te dejan progresar, cuando haces un proceso de cambio. Y, hay de 2 tipos:

-Los internos, como por ejemplo: los temores, las inseguridades, y todo lo que tengamos en nuestra mente y que no nos permiten avanzar.

-Y los externos, que son aquellas limitaciones que no parten de nosotros, sino de situaciones de fuera o de terceras personas y aunque seguramente ya lo sepas, no te aporta nada en tu vida y sólo te hace sentir perdida, decepcionada, desilusionada y muchas veces, nos hace tirar la toalla y dejar pasar oportunidades extraordinarias. Y es que al final, todos nuestros miedos se pueden simplificar en una única cosa y es, el miedo a sufrir y no ser capaz de afrontar lo que la vida nos lleve sin tener las herramientas necesarias para poder vencerlo.

Mi consejo es que, la mejor manera de vencer a tus obstáculos es que dejes salir tu parte interna más positiva, entusiasta, motivadora y, luchadora, dándole toda la importancia del mundo y, réstale interés a tu parte más boicoteadores.

De esta manera, conseguirás obtener todas tus metas y objetivos y, aprenderás a saber gestionar y solucionar todos aquellos momentos de amenazas y bloqueos que podrías tener.

La claridad en lo que quieres, es esencial para conseguir tus objetivos y para planificar tu hoja de ruta de principio, a fin. Ten en cuenta que tu ¿para qué ?, será la gasolina de tu motor a la hora de conseguir tu objetivo. Por lo tanto, sintetiza al máximo, toda la información y facilitado el camino.

Cuando lo tengas, será hora de saber el ¿cuándo y el cómo lo harás para conseguirlo ?. Es bueno saber diferenciar donde tienes que poner tu foco de energía y en qué cantidad.

Si tu meta es a corto plazo, sabrás que tienes que poner tu atención a priori para poder conseguirla en este tiempo. Si es a medio y largo plazo, deberás subdividir los tiempos en sub-metas que una vez alcanzadas, te lleven a las siguientes.

Y, una vez tengamos estas cuestiones definidas, el siguiente paso será que a la hora de marcarte tus objetivos, sean objetivos realizables. Es decir, tú mejor que nadie conoces tus limitaciones.

Y aquí, te pondré un ejemplo: Si quieres hacer la maratón de Nueva York que se hace dentro de 6 meses y nunca has hecho carreras, .... no puedes empezar a salir a correr cada día 3 horas porque por muy entusiasmada que estés el primer día, el segundo ni te podrás mover de las agujetas que tendrás.

Por lo tanto, busca las estrategias correctas teniendo en cuenta cuáles son tus limitaciones y tus tiempos de realización para diseñar y, planear tu objetivo a corto, medio y, largo plazo.

Otro punto importante y que también ayuda es, compartir tus metas con otras personas que también se hayan marcado metas. Esto te sirve para ver los progresos , sobre todo si es amigas, compañeras o familia. También, para mantener tu propia motivación a la hora de conseguirlo y como experiencia, compartiendo tus errores y éxitos.

Y, .... ¿por qué no? auto-prémiate tus logros. Todo sacrificio merece una recompensa, aunque sea pequeña. Me gusta recomendar que en toda planificación, se incluya un apartado que ponga premio, tras la realización de una submeta. Y, ¿ por que?, pues, porque te ayuda a aliviar tensión, cargar nuevamente las pilas, sentirte bien contigo misma y te da un plus de energía para querer ir a por el siguiente objetivo.

Y, el último punto, es que no tires la toalla a la primera de cambio. Si un día no has podido cumplir uno de tus objetivos, el segundo tampoco y, al tercero menos aún, no te obsesiones ni, tires la toalla. No busques excusas o motivos para abandonar. Puedes buscar soluciones cumpliendo tus objetivos correctamente a partir de hoy.

Lo importante es que no abandones. No importa si en vez de finalizar tu objetivo en 2 semanas, lo haces en 3. Lo importante es que lo cumplas. Debes tener en cuenta que toda planificación requiere de la consecución de pequeñas sub-metas que nos llevarán a unas metas y estas metas, nos llevan a conseguir nuestros objetivos, y todo ello, requiere de esfuerzo y de trabajo continuado, por eso , hay que incorporar algunos valores que os serán de vital ayuda.

Y un valor que yo siempre recomiendo es el de la constancia, ya que sin ella, es imposible o casi imposible conseguir resultados.

Después de leer esto, seguro que ya estarás planeando cómo va a ser tu plan de acción y tu nueva hoja de ruta. Genial¡

#plandeacción

843 vistas
  • Grey Facebook Icon
  • Gris LinkedIn Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono SoundCloud
  • Grey YouTube Icon
descarga.png

© 2020 Working Woman Consulting by Nuria Gallardo. Todos los derechos reservados.

TODO EL CONTENIDO DE "WORKING WOMAN CONSULTING" ES PROPIEDAD DE NURIA GALLARDO.  NO PODRÁ SER UTILIZADO, COPIADO O REPRODUCIDO, NI TOTAL NI PARCIALMENTE, SIN EL PERMISO EXPRESO DE LA PROPIETARIA. RESPETA Y SE TE RESPETARÁ. GRACIAS.