EL TALENTO EN LAS ESCUELAS.


¿Qué es el talento?, ¿para qué sirve?, ¿cómo lo podemos utilizar en nuestra vida personal y profesional?, ¿cuándo debemos reconocer nuestros talentos?, ¿cómo reconocerlos?...... éstas y muchas otras preguntas, son las que nos deberíamos de hacer continuamente para valorarnos a nosotras mismas, a otras personas y, para extraer lo mejor, utilizándolo para beneficio de todos.

Y es que, el talento es algo que es innato. Todos nacemos con una serie de características que a lo largo de nuestra vida, van a ir evolucionando (altos, bajos, morenos, rubios, alegres, divertidos, movidos, tranquilos.. y dentro de todas esas características que forman parte de la persona, también están nuestros talentos).

Cada cual es como es. Todos somos diferentes y por suerte, no hay dos personas iguales en el mundo.

Por lo que, debes de aceptar a las personas tal cual son, al igual que las personas deben de aceptar, como eres tu.

Yo soy partidaria y cada vez más por experiencia, de que el talento debería de fomentarse en las escuelas para que los niños, pudieran tener la claridad necesaria para saber qué es aquello que realmente querrán hacer en un futuro. No hay que olvidar que, los niños son el futuro.

Pero, no solamente claridad para buscar un puesto de trabajo sino, para tener confianza en sí mismos, creer en sus propias capacidades, reconocer sus puntos fuertes y débiles y de este modo, crecer con total seguridad, elevando su autoestima y, teniendo la motivación necesaria para desarrollar sus estudios y potenciarlos, de manera óptima.

¿ Qué pasa cuando el talento está en las aulas y no lo sabemos ver, guiar, ni orientar?, ¿qué pasa cuando hay niños a los que no les han motivado para estudiar, ni les han enseñado a buscar dentro de sí mismos qué quieren o, les gustaría hacer en su vida?, ¿alguien se ha parado un momento a escucharlos? o simplemente, ¿les han dejado a un lado diciéndoles que no sirven para estudiar y, que lo mejor que pueden hacer es ponerse a trabajar en algo que no requiera ni esfuerzo ni, estudios?...¿os suena?

Lamentablemente cuando esto sucede y, aunque no nos demos cuenta, estos niños crecen con una falta de autoestima tremenda. No se sienten para nada valorados ni se llegan a plantear ni siquiera, que puedan llegar a tener talentos, al contrario, sienten que son como las ovejas negras, los repudiados o incluso, los raritos del cole y de su casa .

Cuando la solución sería, escucharlos, saber identificar cuáles son las necesidades que precisan, ayudarlos y, guiarlos en el camino.

Y es que, vivimos en una sociedad donde los patrones ya están muy marcados. O eres bueno, o malo. O vales o,no vales, o estudias o trabajas... parece que no haya más opciones.

Nadie se ha llegado a plantear que, los grandes genios fueron malos estudiantes y que tal vez, no es culpa del niño que un día decida de dejar de estudiar o, de mostrar desmotivación hacia la escuela. ¿Qué ha pasado?, ¿qué le ha hecho llegar a ese punto de inflexión?, ¿dónde está su talento?, ¿por qué decide abandonar cualquier tipo de esperanza que le lleve a lograr algún día sus metas, sueños u objetivos? porque todos, todos, tenemos ilusiones en la vida y, ganas de sentirnos valorados.

Y aquí, es donde entramos en acción los adultos, que somos las personas que deberíamos encargarnos de escuchar, guiar y ayudarles en su desarrollo, tanto en casa, como dentro del aula.

Pero cuando llego a este punto y analizo la respuesta de muchos padres y profesionales de la docencia, me encuentro con respuestas totalmente a la defensiva .......y yo me pregunto: ¿es que los niños son vagos porque si?, ¿es que verdaderamente no tienen ningún interés por nada? o tal vez, ¿es que nadie les ha enseñado? y lo más importante, ... ¿por qué los estamos limitando? ....

Pues porque eso requiere un tiempo de dedicación. Un tiempo que debemos de estar dispuestos a sacrificar tanto por nuestros hijos como por nuestros alumnos es decir, ¿estamos dispuestos a quitarnos parte de nuestro tiempo para dedicárselo a ellos?. Si analizas la respuesta, ahí te darás cuenta por qué hay tanto fracaso escolar.

Con todo esto, no me gustaría que se tomara una idea errónea ni, que nadie piense que lo estoy culpando, ni muchísimo menos. Simplemente estoy explicando una situación que actualmente se están viviendo en todas las escuelas del mundo y, hacernos conscientes de que hay que tomar acción para ayudar a todos los niños y jóvenes que actualmente se encuentran en este punto.

Hay mucho talento dentro de nuestros hijos por potenciar y en nuestra mano está el ayudarlos o no. Recordar que son nuestro futuro. Y que hoy dependen de nosotros y un dia nosotros, dependeremos de ellos.

Aquí dejo un debate abierto, ¿qué opinas sobre el tema?

#talento #escuelas

10 vistas
  • Grey Facebook Icon
  • Gris LinkedIn Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono SoundCloud
  • Grey YouTube Icon
descarga.png

© 2020 Working Woman Consulting by Nuria Gallardo. Todos los derechos reservados.

TODO EL CONTENIDO DE "WORKING WOMAN CONSULTING" ES PROPIEDAD DE NURIA GALLARDO.  NO PODRÁ SER UTILIZADO, COPIADO O REPRODUCIDO, NI TOTAL NI PARCIALMENTE, SIN EL PERMISO EXPRESO DE LA PROPIETARIA. RESPETA Y SE TE RESPETARÁ. GRACIAS.