ENTREVISTA A RAQUEL TORRECILLAS.


Raquel Torrecillas, inglesa por parte de madre. Estudió turismo y trabajó en la hostelería pero su verdadera pasión, la decoración e interiorismo, la llevó a fundar junto a su marido la empresa Wax Design en el año 1996.

Después de varios viajes a Inglaterra y ver que allí se vendían velas aromáticas, decidió traer la idea y el producto a España y abrir su primera tienda en la localidad de Blanes (Girona) .

Actualmente ellos fabrican las velas de ceras vegetales procedentes de plantaciones sostenibles y, han incorporado otros productos como el textil, artículos de decoración y, lámparas.

Raquel Torrecillas es el alma creativa de Wax Design quien diseña y crea los productos que venden tanto al mayor como al menor.

Raquel, ¿podrías explicarnos cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Estudié turismo porque vivo en una zona turística y, porque me pensaba que esa era mi pasión. Después de trabajar en hostelería durante 5 años me dí cuenta que mi verdadera pasión era el interiorismo, la decoración y la creatividad. Cosas que siempre había llevado dentro pero que por miedo o, por el simple hecho de pensar que no iba a ser válida, no las ponía en práctica.

Al ser originaria de Inglaterra suelo ir bastante y en uno de mis viajes, observé que había un producto muy novedoso que se estaba poniendo de moda y que además, se vendía muy bien, eran las velas aromáticas.

Decidí traer el producto a España ya que por aquel entonces, no existían aquí y , abrir mi primera tienda en Blanes (Gerona). Era un trabajo que compaginaba con el de hostelería.

Vimos que el producto tenía éxito. Teníamos clientes de Barcelona que venían únicamente a comprar las velas y la decoración. Después de un año, abrimos nuestra segunda tienda en Playa de Aro (Girona) .

En septiembre de 1996 decidimos lanzarnos a vender al mayor y hacer nuestra primera feria en Barcelona donde prácticamente, lo vendimos todo el primer día ya que, las velas aromáticas en España no existían entonces y, era un producto muy novedoso y, diferente

Como el producto seguía vendiéndose tan bien, decidimos fabricar nosotros mismos las velas. Así que, fuimos a Inglaterra y aprendimos a hacerlas.

Compramos las fragancias y empezamos a elaborarlas en un pequeño local en el barrio de Les Corts de Barcelona.

Tuvimos la suerte de contar con una cadena de tiendas llamada "Natura" que apostaron por nosotros y nos ayudaron a crecer.

El crecimiento de la empresa nos permitió consolidarnos en las principales ferias de decoración españolas (Madrid y, Barcelona) y, lanzarnos al amplio mundo de la decoración, el textil y, las lámparas.

En plena expansión de la empresa, visitamos varios países de Ásia y descubrimos, los materiales nobles que tienen y sus conocimientos de la artesanía. Esto me llevó a crear nuevas colecciones y productos para que fueran fabricados por pequeños artesanos en Indonesia, India, Vietnam, China.

Una de las filosofías de nuestra empresa es, ofrecer productos, únicos, originales y de calidad.

¿Qué es lo que te llevó a lanzar y, emprender el negocio que actualmente regentas?.

Varias cosas, principalmente porque para mi la decoración es mi pasión y no me suponía ningún esfuerzo. Hacía y hago algo que me encanta. Ver que la gente responde muy bien y, que les gusta aquello que hago, hace sentirme muy feliz.

Por otro lado, era un producto muy novedoso y no habían velas aromáticas en España. Podemos decir que fuimos la primera empresa de velas aromáticas en España. Después, como en todos los sectores y negocios que funcionan, te sale la competencia, y empiezan a copiarte.

¿Con qué dificultades te has encontrado y has superado, para estar en el lugar que actualmente estáis?

Muchísimas...., empezando por la competencia. Cuando tienes un producto que es diferente y ven que despuntas un poquito.... entonces te copian. Pero si además, es una empresa grande, tienen la tendencia a posicionarse más rápido que tu.

Lo que está claro es que, aunque sucedan estas cosas, nunca hay que tirar la toalla al contrario, siempre hay que ir hacia adelante y poner tu granito de arena haciendo tu propio camino.

Otra dificultad con la que nos encontramos fue el tema de la crisis, como tantas empresas en España. En nuestro sector afectó muchísimo. Personalmente, de un año a otro bajamos un 80% nuestra facturación y tuvimos que reestructurar y reducir la empresa, los productos, las colecciones.... e intentar hacer un producto más especializado, diferente y que tuviera una buena relación, calidad-precio.

Con la crisis, todos nuestros clientes querían cosas económicas y buenas. Así que, después de 2 años de muchas dificultades, decidimos volver a nuestros orígenes y, fabricar velas aromáticas.

Creamos la línea "The living room" un concepto de fusión de mermeladas y velas aromatizadas, envuelto en un packaging de lujo.

También incorporamos los difusores de esencias con botellas de vidrio reciclado y envueltas en un packaging de papel Kraft muy diferente y que gustó muchísimo tanto en España como en Europa. Esto nos ayudó a volver a relanzar la nueva Wax Design.

Diseñé una nueva colección de recipientes de estilo vintage y herméticos con aromas de excelente calidad. Empezamos a probar la exportación de nuestros productos a otros países europeos donde no les había afectado la crisis y, participar en otras ferias de nuestro sector como la Feria de París.

Aunque al principio nos costó mucho entrar, he de decir que después de 4 años, ya nos hemos hecho nuestro hueco en esta feria, tenemos nuestros clientes fijos y a grandes empresas que nos compran.

Como lo mío siempre ha sido el diseño y la creatividad, decidimos abrir una nueva línea de negocio que funcionará bajo petición. Realizamos velas personalizadas y proyectos para cadenas de tiendas y grandes almacenes que buscan un producto en concreto y con unas características específicas. Nosotros, se lo creamos y fabricamos en exclusiva.

En cuanto al resto del negocio, tenemos en el mercado una nueva colección de tiestos de cerámica con diferentes recipientes que rellenamos con cera.

Por el momento esta colección está gustando mucho pero también he de decir que hemos tenido años de mucho esfuerzo y dedicación, trabajando 4 veces más que ante pero que en definitiva, poco a poco vamos saliendo y ahora tenemos un futuro nuevamente prometedor.

Raquel, ¿tienes hijos, familia?, ¿cómo consigues sacar adelante el negocio y compaginar vida personal y profesional?

Pues sí, tengo una hija pequeñita de 4 años que vino tarde por toda la dedicación a la empresa y sobretodo, cuando es el negocio tuyo pero es el sol de nuestra vida

Personalmente he de decir, que tengo mucha suerte porque al ser diseñadora puedo trabajar desde casa y organizar mi propio horario así que cuando acabo, voy a buscarla.

Si hay dias que tengo que ir a la fábrica o ferias internacionales entonces si que le pido ayuda a mi madre. ¡¡Suerte de las madres sino no sé qué haríamos¡¡

¿Cómo te definirías a ti misma?

Luchadora, creativa, positiva ante los problemas que te puedan surgir.

¿Qué servicios ofreces?

Ofrecemos varios servicios tanto a particulares como empresas, en base a lo que el cliente busca y quiere.

Actualmente estamos con el tema del branding: producto y concepto completo. Etiquetas,

packaging, artículos, personalización de velas....

Todas las velas son vegetales de plantaciones sostenibles.

Decoramos fiestas, con velas, textil, decoración y, arte floral. Me gustan mucho las flores y hago centros y decoración con ellas. El cliente nos dice que ambiente quiere y nosotros se lo creamos.

Tenemos encima de la mesa un proyecto de decoración de un restaurante. El packaging de la comida take away y, todo el tema de la vajilla, cubertería y menaje que será en cerámica y terracota.

Hago talleres en nuestra tienda de Gerona donde está todo nuestro producto y otros productos que me gustan y, que son interesantes. En los talleres enseño a cómo decorar una mesa, un evento, una fiesta o un local con flores, velas, textiles y pequeños muebles.

Así que, poco a poco vamos a intentar volver a ser lo que éramos antes. Velas y decoración.

¿Cómo consigues organizar tu día a día?

Tengo una agenda que intento seguir pero, cada día sale algo que es urgente y que tiene que pasar por encima del resto.

Intentamos dar un servicio de 24 horas, aunque sea ofrecer un primer boceto de un proyecto. Para nosotros el cliente es lo más importante.

Siempre intentamos que si hay algo que sea urgente darle prioridad al cliente.

"Nuestra filosofía es que cada cliente crea que es el más importante que tenemos".

¿En qué punto te encuentras actualmente en tu puesto de trabajo y , a dónde te gustaría llegar?, ¿cuál es tu siguiente objetivo?

Mi siguiente objetivo es volver a posicionar Wax Design con la colección completa " Concept Living" ..velas, textil, muebles, creando todo en un mismo ambiente .

Y por otro lado, dedicarme en exclusiva a crear ambientes e interiorismo que es mi verdadera pasión.

Raquel, ¿qué recomendaciones darías a otras mujeres que se puedan encontrar en una situación similar o igual a la tuya?

Que siempre tiren hacia adelante con ilusión. Estudié turismo pensando que era mi pasión y me equivoqué. Dudé de mis capacidades en lo que era mi verdadera pasión, el interiorismo.

Mi experiencia y los años que han pasado, me han enseñado que hacer aquello que realmente sea tu pasión, aquello que cuando te levantes cada mañana te motive y te haga sonreír, te va a dar ese poder de luchar ante una adversidad.

Para triunfar en la vida, tienes que dedicarte a algo que realmente te guste y te apasione.

Para finalizar, ¿cuál es tu frase inspiradora preferida?

Siempre me guío por esta frase....

La vida es demasiado corta como para pensártelo dos veces.

Podeis encontrar a Raquel Torrecillas y Wax Design en:

* www.wax-design.com

* raquel_portatil@wax-design.com

* Privalia, Amazon, Westwing

Tiendas en:

* Gerona- C/Hortes núm 7

* Barcelona : Hemos hecho una fusión con una empresa en Barcelona VB ESTUDI - C/Manso, núm 41

#elclub #entrevista

45 vistas
  • Grey Facebook Icon
  • Gris LinkedIn Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono SoundCloud
  • Grey YouTube Icon
descarga.png

© 2020 Working Woman Consulting by Nuria Gallardo. Todos los derechos reservados.

TODO EL CONTENIDO DE "WORKING WOMAN CONSULTING" ES PROPIEDAD DE NURIA GALLARDO.  NO PODRÁ SER UTILIZADO, COPIADO O REPRODUCIDO, NI TOTAL NI PARCIALMENTE, SIN EL PERMISO EXPRESO DE LA PROPIETARIA. RESPETA Y SE TE RESPETARÁ. GRACIAS.