ENTREVISTA A MÓNICA ALDEGUNDE.


Mónica Aldegunde es Coach Ontológico y Transformacional certificada ICF y, formadora. Fundadora y Directora de ESPAI INTEGRATIU y, presidenta del colectivo DONA TERRA en la provincia de Girona. Creadora y, desarrolladora de cursos de crecimiento personal y profesional. Experta en procesos de desarrollo de competencias y Coaching organizacional, directivo y de equipos.

Dirige parte de su trabajo desde hace años con una atención especial al colectivo de mujeres, empresarias, profesionales y emprendedoras así como, al colectivo de personas en desempleo, diseñando y desarrollando programas específicos de empoderamiento y , desarrollo personal en las diferentes áreas de desempeño.

Trabaja para la Diputación y la Generalitat, ICD, Aretè Activa y, se mueve por todos los Municipios con su programa. Realiza talleres y conferencias sobre liderazgo, empoderamiento y gestión.

Mónica, para las personas que no te conocen, podrías explicarles ¿cuál ha sido tu trayectoria profesional?.

Emigré a los 19 años por amor, y eso ya fue la primera aventura. Hice de todo, vender helados, mercadillos hippies, pasteles para restaurantes...Tuvimos un negocio familiar, una pizzería en Blanes y un día decidí buscar trabajo de lo que me gustaba, "escaparatista". Crear contextos, crear espacios...de ahí en la misma empresa, formé parte de la red de ventas.

Siempre me gustaban las relaciones personales y el poder acompañar a otros. He sido la única mujer de 48 hombres en una multinacional de ropa interior femenina. Era un trabajo que me apasionaba pero, siempre buscaba herramientas para poder vender, comunicar, llegar a la gente y entenderla.

Tuve la oportunidad de llevar una pequeña red de ventas como coordinadora y fue entonces, cuando me adentré en el mundo del coaching, PNL y la risoterapia, porque me parecía muy bonito.

Hice mis primeros pinitos en este mundo pero, lo que nunca llegué a imaginarme, es que iba a ser mi profesión, pues consideraba que eran herramientas que me iban a ayudar a mi y a mi equipo para comunicar, motivar y salir a la calle en el duro mundo de la venta.

A raíz de una dolencia en la espalda, tuve que tomar la decisión de abandonar mi puesto de trabajo

después de 18 años en una empresa en la que había crecido mucho y, en la que me encontraba muy bien.

Tenía éxito, conseguía llegar a mis objetivos y, me permitía viajar por todo el mundo.

Esto me llevó a tener que hacer un cambio en mi vida "NO VOLUNTARIO" y a partir de ahí, empecé a introducirme en el mundo del coaching. Primero impartí un curso , un taller... hasta que un día con mi marido, decidimos montar un centro.

Comencé a crecer y a buscar otros cursos más específicos relacionados con el coaching. Me formé en las mejores escuelas nacionales e internacionales, hoy en día sigo haciéndolo.

Me acreditaron y, ahora dirijo este centro llamado ESPAI INTEGRATIU en Blanes, Girona, un espacio global de encuentro y aprendizaje multidisciplinar.

Tiene diferentes áreas y personalmente, coordino el área de la mujer como una motivación personal y, una necesidad que creo que hay.

Cuenta con otros profesionales independientes en el centro y, que trabajan otras especialidades (psicólogo/as, psiquiatra, profesoras de yoga, biodanza. constelaciones.).

¿Cómo fueron los inicios del negocio?

Monté un despacho pequeño en un piso con la idea de independizarme, pero cada vez que pasaba por la calle, veía una casa que me atraía mucho, una casa modernista muy bonita. Yo me enamoré de la casa y creo, que la casa de mi.

De ahí, surgió la idea de abrir un negocio y de crecer. Aportar nuevas opciones al servicio de las personas y de hacernos más visibles. Nace así, ESPAI INTEGRATIU. Denominado de este modo, porque es un espacio donde se integran diferentes corrientes (psicólogos, psiquiatras, profesoras de yoga, biodanza..).

Es un lugar donde me reconozco como generadora de espacio y eso me gusta mucho, porque siempre intento traer a ESPAI INTEGRATIU personas a las que vemos como "grandes", para que sean cercanas y, nos aportaren cosas de valor en "petit comité". Para ello, organizamos comidas y en verano, una serie de charlas llamadas "tertulias a la fresca", en el maravilloso patio que tenemos en el centro.

¿Te has encontrado con dificultades por el camino, Mónica?, ¿cómo las superaste?.

Pues fueron apareciendo muchas cosas en forma de obstáculos que nos hacían pensar si debíamos reafirmarnos o por el contrario, plantearnos si debíamos abandonarlo.

Yo tenía la convicción de que esto era lo que quería y, que todo estaba sucediendo para que se diera.

Los permisos, la burocracia, la familia, la casa que estaba casi en ruinas, inversiones ...no sabía si esto eran avisos de que valía la pena o, si eran avisos para abandonar el proyecto.

Nuestra idea era unir los proyectos de ambos.

No te voy a negar que en mitad del camino me perdí, tal vez porque puse mucha energía en el proyecto de mi marido y me olvide del mío. LLegué a abandonarlo y ahora, lo he vuelto a retomar poniendo mi propia esencia." Eso es muy femenino, poner la energía en el nosotros y no en mi"

¿Tienes hijos?, ¿cómo has conseguido conciliar vida profesional y personal a la vez, Mónica?.

Como pude, fueron años duros porque no tengo familia aquí, están en Argentina. He tenido que tirar mucho de canguros y compaginando con el padre de mi hija los horarios de trabajo de él con los míos y, también con la ayuda de otras amigas y mamás con las que compartíamos las extraescolares y, que se encontraban en una situación similar a la mía ..(esta semana las recoges tu y la semana que viene yo) .

En fin, han sido años en los que he tirado mucho de planificación para organizarme bien la agenda y, estar el menos tiempo posible fuera.

Mónica, si te tuvieras que definir a ti misma con 3 adjetivos, ¿cuáles serían?.

Tenaz, creativa y transparente.

Tenaz , porque creo en lo que hago y voy ahí. Sin prisas, pero sin pausas.

Creativa, porque le encuentro la vuelta a todo. Con pocos recursos, mucha idea y tenacidad le doy la vuelta a lo que sea y, te creo algo nuevo y, diferente.

Y transparente, porque se me ve venir, no tengo filtro.

¿Cómo ayudas a otras personas y cuáles son los servicios que ofreces?

En ESPAI INTEGRATIU lo que personalmente hago es, un primer contacto para acompañar a las personas desde donde están, hasta donde quieren ir, tanto personalmente, como en un proyecto de vida, como en la toma de decisiones difíciles o incluso, en el terreno profesional.

Utilizo un programa propio llamado Empodera-te, enfocado en la mujer y en cómo sacar su potencial a la luz, con el que trabajo todas las competencias necesarias para que mañana puedas salir a la calle y, saber por dónde debes ir. Buscando padrinos y subvenciones para que ellas puedan acceder sin coste.

Club DONA TERRA,

En DONA TERRA soy la presidenta de la asociación y lo que hacemos, es potenciar la visibilidad de las mujeres. De ahí nace ese empoderamiento de querer compartir con otras.

Somos parte de la red internacional de Tienda Roja. Mantenemos los círculos de mujeres como espacio de poder" ser."

Organizamos talleres, conferencias, cursos, formaciones de 1er nivel..... es decir, cosas que no hay en otros lugares y que a la vez, sean de calidad, ayudando a la mujer, en su poder de transformación.

El tema de la organización y planificación es de vital importancia para llevar correctamente un negocio, ¿nos puedes explicar Mónica, cómo organizas tu día a día laboral?.

Me organizo la agenda una vez a la semana. Normalmente el viernes planifico cómo va a ser el resto de la semana.

Reviso la agenda a diario para ver que hay cada día : si tengo una reunión, una formación, si me tengo que trasladar, si tengo una conferencia .....

El día a día de la mujer autónoma es un día lleno de multitareas y hay que saber planificarlas correctamente: Cuando te levantas por la mañana y empiezas a recoger la casa, te conviertes en la señora de la limpieza. Cuando te duchas y arreglas, empiezas a ser directora. Cuando tienes que ir al banco y, realizas gestiones varias, eres la secretaria y, eres la directora del centro, cuando tienes reuniones, cursos, talleres.... en fin, que hay que planificar muy bien la agenda a diario para hacer todas las cosas.

¿Cuáles son tus siguientes objetivos a nivel profesional, Mónica?

Mi próximo objetivo es darle luz a un proyecto que estaba en el cajón desde hace 3 años llamado UNA.

Es una guía de mujeres profesionales donde vas a poder encontrar quién es cada una de esas mujeres que forman parte de este proyecto.

Es un espacio de comunidad donde poder identificarte, sentirte representada y, obtener visibilidad.

Creado para quitar ese espacio de individualidad y, para formar parte de una comunidad. De ahí, el sentido de UNA.... "una de nosotras".

En octubre un evento , " Una de Nosotras", ya te contaré...

¿Si tuvieras que dar una recomendación a otras mujeres que se encuentren en una situación parecida o similar a la tuya, qué les dirías, Mónica?

Confianza, pisa tierra, olvidarse de ese loro que nos habla y habla... pedir ayuda si hace falta....

Tengo una metáfora que siempre utilizo: "Si me quiero cortar el pelo porque soy muy manitas, lo puedo hacer, pero lo haré del flequillo y de la parte delantera que es la que me veo... pero la parte de atrás que no me veo.... va a ser difícil hacerlo bien y por lo tanto, no me queda más remedio que tener que pasar por la peluquería".

Con esto quiero decir que, hay momentos en los que si necesitas ayuda pídela, porque lo que no tu ves, otra persona especialista en eso puede verlo y ayudarte. Busca ese punto de apoyo y referencia y, no abandones.

Ser consciente del ¿por qué estás haciendo eso y, para qué?.

Hemos de ser sinceras con nosotras mismas y, entonces buscar ayuda, porque te puede funcionar un año, dos ...pero al tercero, puedes fracasar.

Cuando estás acompañada es más fácil buscar posibilidades y, que ese proyecto sea un éxito.

Para finalizar Mónica, ¿cuál es tu frase de inspiración?

"Construye el futuro, con la fortaleza del presente."

Muchas gracias Mónica Aldegunde por el tiempo que has dedicado a esta entrevista. Un placer poder compartir contigo tu experiencia y tus consejos.

Un abrazo muy fuerte.

Para saber más sobre Mónica Aldegunde y, contactar con ella:

www.monicaaldegunde.com

www.espai-integratiu.com

www.donaterra.org

  • PCC- Experta Coach x ICF

  • Facilitadora en procesos de cambio

  • Desarrollo por Competencias

  • +34 655 677 957

  • monicacoach@gmail.com

  • SKYPE, monica.aldegundecerazo

#elclub

311 vistas
  • Grey Facebook Icon
  • Gris LinkedIn Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono SoundCloud
  • Grey YouTube Icon
descarga.png

© 2020 Working Woman Consulting by Nuria Gallardo. Todos los derechos reservados.

TODO EL CONTENIDO DE "WORKING WOMAN CONSULTING" ES PROPIEDAD DE NURIA GALLARDO.  NO PODRÁ SER UTILIZADO, COPIADO O REPRODUCIDO, NI TOTAL NI PARCIALMENTE, SIN EL PERMISO EXPRESO DE LA PROPIETARIA. RESPETA Y SE TE RESPETARÁ. GRACIAS.