LAS 5 CLAVES QUE DEBES CONOCER PARA DESARROLLAR LA EMPATÍA.


Muchas veces nuestra forma de pensar, nos obliga a relacionarnos diariamente con pequeños juicios de valor que crean discordias, desacuerdos y controversias que desgastan nuestra autoestima y nos distancian emocionalmente de los demás, en definitiva, es como subirse a un tren, que no te lleva a ningún lugar.

Todas hemos estado en situaciones donde nos hieren con palabras o en que ofendemos con las nuestras, tanto en el entorno laboral como familiar.

¿Quién no se ha encontrado alguna vez en una situación igual o parecida a ésta?:

Te encuentras en medio de una reunión y de repente, la conversación está cogiendo un color que no te gusta. Inesperadamente te sientes atacada, acusada y, empiezas a escuchar recriminaciones que no entiendes muy bien a cuento de que vienen... y entonces, te preguntas.. ¿cómo has llegado hasta este punto?

Y es que, cuando hablamos de empatía, entendemos que es la habilidad que tiene una persona de ponerse en el lugar de otra y hace que, influya en nuestra capacidad de comunicación, de negociación, de colaboración, de gestión de equipos y, hasta de liderazgo.

Por ello, es importante saber empatizar y dominar este arte en el terreno profesional.

Cada vez hay más empresas que forman al personal que ocupa una posición de líder, bajo el concepto de la empatía ya que, además de crear un buen ambiente de trabajo, aporta muchas ventajas :

a) Es la base para que los equipos funcionen correctamente desde la motivación y la participación.

b) Nos permite crear una visión compartida de las metas dentro de un equipo de trabajo y, establecer relaciones de seguridad y respeto dentro de una empresa entre el líder y sus liderados.

c) Es un elemento esencial para las personas que son consideradas líderes, pues la utilizan para ganarse la confianza de los demás, obtener resultados concretos e inmediatos y, poder conectarse fácilmente con otras personas (directores, jefes, amigos, clientes, familiares, colaboradores, proveedores...).

Una de las claves para saber empatizar cuando trabajamos con otras personas, es aprender a ponerse en el lugar del otro, para así entender, cuáles son los deseos y miedos que les limitan.

Por ello, es fundamental, que conozcamos cuales son nuestras propias fortalezas y puntos débiles y, saber qué es lo que podemos lograr y, ofrecerles.

Si los líderes utilizan la empatía para ganar la confianza de los demás, ¿por qué no lo haces tú también?.

Hemos hablado de cómo un líder se beneficia al poner en práctica la empatía.

Con estas 5 claves tú también podrás desarrollarla, obtener el éxito y la habilidad para comunicarla:

1.- Descubre, reconoce y gratifica las cualidades y logros de los demás.

De este modo demostrarás tu preocupación e interés por ellos ayudándoles a que fomenten más sus cualidades. Esta es una manera simple y , muy eficaz de atraer el éxito, transformando tus cumplidos, en reconocimientos.

La gente estará contenta al tenerte cerca, si tienes la costumbre de reconocerle sus méritos.

Reconocer lo bueno de los demás, hace que nosotras mismas, nos sintamos mejor.

2.- Deja de juzgar lo que está bien y lo que está mal e intenta entender qué es lo que esa persona necesita y no está consiguiendo.

Muchas veces creemos que los demás quieren escuchar nuestros consejos y, que tenemos el camino de la verdad, pero tenemos la tendencia a hablar bajo nuestro propio juicio, sin tener en cuenta aquello que realmente es o, como ha sucedido.

Preguntar antes de aconsejar, nos resultará mucho más efectivo y nos creará menos conflicto.

Ofrecer el tiempo y, el espacio necesario para que las personas se expresen con claridad, será una pauta esencial para fomentar tu empatía en relación a los demás.

3.- Crea relaciones de confianza y respeto.

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de ser comprensivos y empáticos con las personas que nos rodean . La manera de lograr la confianza del otro, es escucharlo. Como norma general, habla el 20% del tiempo y , escucha durante el 80% restante. Seguramente te sorprenderás de la cantidad de cosas que la gente te dice cuando de verdad las escuchas.

Otra manera de generar confianza, es expresar los sentimientos que te provocan una situación determinada, de manera respetuosa y educada. Hacen que generes una empatía hacia tu propio estado emocional y, conseguir que los demás, se pongan en tu propia piel entendiendo cuáles son tus necesidades.

4.- Usa la inteligencia emocional para situaciones de conflicto.

Las personas que se quejan continuamente son personas que no resultan para nada atractivas. Las quejas continuas, raramente son productivas. Muchas veces acostumbramos a recurrir a los ataques verbales cuando sentimos que nuestras necesidades no están siendo respetadas.

Utiliza de manera positiva el trato con personas difíciles. Escucha su queja y piensa en lo que realmente quiere o necesita. Obtendrás sorprendentes resultados, al ver como cambia su actitud

5.- Centra tu atención en el lenguaje no verbal.

Una parte importante de la comunicación, es el lenguaje no verbal, que se transmite a través de los movimientos y, gestos que realiza nuestro cuerpo, dependiendo de la situación emocional que nos encontramos.

A través de este sistema, también podemos empatizar con los demás. Aprender a descifrar la parte de lenguaje no corporal, nos ayudará a saber cómo y, en qué situación se encuentra la persona. Jugar con ventaja y, determinar cómo podemos hacer para traerla a nuestro terreno.

Es como si jugáramos al juego de mímica.

Escuchar cada movimiento corporal, el tono de voz, la mirada, la expresión de la cara ,los gestos....nos dará las pautas necesarias, para conseguir llegar a empatizar con esa persona.

Y tú, ¿cómo empatizas con los demás? ¿Qué sistemas utilizas?

#empatizar #exito #fotalezas #líder

30 vistas
  • Grey Facebook Icon
  • Gris LinkedIn Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono SoundCloud
  • Grey YouTube Icon

© 2018 Working Woman Consulting by Nuria Gallardo. Todos los derechos reservados.

TODO EL CONTENIDO DE "WORKING WOMAN CONSULTING" ES PROPIEDAD DE NURIA GALLARDO.  NO PODRÁ SER UTILIZADO, COPIADO O REPRODUCIDO, NI TOTAL NI PARCIALMENTE, SIN EL PERMISO EXPRESO DE LA PROPIETARIA. RESPETA Y SE TE RESPETARÁ. GRACIAS.