• WWC

8 CONSEJOS ESENCIALES QUE DEBES SABER PARA MEJORAR TU LENGUAJE CORPORAL.


Cuando preparamos un proyecto, una presentación ó por ejemplo, si vamos a asistir a una entrevista de trabajo, tenemos la tendencia a revisarlo todo antes de salir de casa para que sea un éxito.

Estudiamos una y otra vez todo lo que vamos a decir y, lo que vamos a necesitar: documentos, archivos, portatil, pen drive... hasta preparamos nuestro estilismo para que sea lo más profesional posible y, ofrecer una imagen perfecta. Todo esto está muy bien. Tenemos controlada nuestra imagen externa, nuestro trabajo, pero y, .. ¿nuestra imagen interna?. El no saber o no tener controlada esta parte, puede jugarnos una mala pasada y, tirar nuestro proyecto por los suelos....

Nuestra imagen corporal o lenguaje no verbal, es igual o más importante que nuestra imagen externa. De ello, ya habíamos hablado en el artículo de "una imagen vale más que mil palabras" y es que, la suma de todos los conceptos, determinará nuestro éxito o fracaso.

No nos podemos olvidar que son formas de comunicación y debemos de dominarlas o al menos, conocerlas para saber cómo nos pueden ayudar o perjudicar.

Aprender a controlar este tipo de lenguaje te aportará muchos beneficios: mejorará tu propia comunicación hacia otros, te hará interactuar con más seguridad en negociaciones y cierres de ventas, ofrecerás una imagen de confianza y, sabrás detectar posibles mentiras.

Debes de tener en cuenta a la hora de hacer una entrevista de trabajo, que el reclutador, aparte de revisar tu currículum, tu experiencia, profesionalidad y tu carácter, también te va a estar observando sobre tu comportamiento corporal, es decir, de cómo te sientes en ese momento y, cómo eres. A través de tu lenguaje interno, le habrás dado las pistas para hacerse una imagen completa de quien eres.

Estos son actos reflejos difíciles de controlar que debes de tener muy en cuenta, para dar la imagen profesional que deseas.

Existen muchos ejercicios poderosos que te ayudarán a mejorar el lenguaje corporal.

Te recomiendo que empieces a conocerlos y a practicarlos desde hoy mismo para ver los cambios que van a beneficiarte y el efecto que causarás en los demás.

1.- Ten en cuenta las pautas esenciales de presentación.

Cuando nos presentan o nos presentamos a alguien:

a.- Saluda con un " Hola buenos días, tardes....",

b.- Seguidamente di tu nombre y apellido a la vez que, estrechamos nuestra mano derecha con un apretón firme y ligeramente fuerte.

c.- Mira fijamente a tu interlocutor mientras realizas todo esto.

Con estos 3 sencillos pasos, aportas a tu presentación: educación, respeto, seguridad y, confianza.

2.- Recuerda y, dirígete a la gente por su nombre.

Es una manera de decir sin palabras a los demás, que estás interesado en lo que te están explicando.

Les otorgas importancia, pues te estás acordando de su nombre y esto te permitirá crear un vínculo especial, ayudándote a comunicar con más facilidad y, a convencerles de tu idea o, proyecto.

3.- Evita hacer estos gestos mientras estás escuchando.

Cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente la hora en el reloj, son signos de aburrimiento y, que no te gusta lo que estás escuchando. Por este motivo, debes de tener controlados estos gestos para que el oyente no se sienta aludido.

4.- Utiliza tu tono de voz para crear empatía.

Es importante que aprendas a calibrar tu tono de voz con los demás, ya que sin darte cuenta, generarás empatía emocional. Para ello, cuando respondas, hazlo con la misma emoción con la que escuchas a las personas.

Ponerte en el mismo estado emocional, hace sentir importante al interlocutor, dándole a entender, que te sientes identificado con él y, su situación.

Evita utilizar un tono de voz demasiado alto, pues sugiere una personalidad agresiva, capaz de actuar con violencia en un momento determinado.

5.- Vigila la manera como caminas.

Es muy importante que camines siempre mirando con la vista al frente, despacio y con firmeza. Son pautas que transmiten seguridad y liderazgo.

Si por el contrario tienes prisa y, además vas mirando el suelo, suscitarás falta de control de la situación, ansiedad e, inseguridad y en ningún caso, demostraremos liderazgo.

Cuando se camina con pasos vacilantes, y no mantenemos una relación recta al caminar, estamos expresando que nuestra personalidad es vacilante, errática, insegura, tímida. Así que, antes de dar un paso, analiza la manera como lo haces.

6.- Ten en cuenta cómo te sientas.

El lenguaje corporal a la hora de sentarnos es de vital importancia, por lo tanto ten en cuenta cómo te vas a sentar y cuál es el significado de cada una de las siguientes situaciones con las que te puedes encontrar.

a.- Sentarse con las dos piernas unidas paralelamente, correspondería a una personalidad cuidadosa, ordenada y cuidadosa.

b.- Al cruzar la pierna en un ángulo de 90º al nivel de la rodilla, nos quiere decir que la persona es ambiciosa y competitiva. Es un gesto muy poco utilizado por las mujeres.

c.- El sentarse sobre una pierna, corresponde a una personalidad conformista a la cual no le es fácil tomar decisiones.

d.- Si una mujer se sienta con las piernas abiertas, demuestra independencia.

e.- Echarse hacia atrás tras una pregunta, significa incomodidad. Seguramente no es lo que esperábamos que nos fueran a preguntar y nuestra reacción es la de echarnos hacia atrás. Pero al contrario, si la pregunta es de nuestro interés, nuestra respuesta corporal será la de inclinarnos hacia adelante, lo cual es síntoma de seguridad en lo que vamos a responder.

7.- No te cruces de brazos cuando estés escuchando a alguien.

El cruzar los brazos puede tener muchos significados, pero para las personas que no dominan al 100% la lectura de este tipo de comunicación, no las lleves a creer una lectura equivocada y errónea.

Ten en cuenta estas dos situaciones:

a.- Cuando cruzamos los brazos como sistema de autodefensa y protección. Esta es la situación que todo el mundo conoce y asocia ante este gesto. Cuando lo hacemos mientras nos estamos comunicando con otra persona, le estamos demostrando que tenemos la "necesidad de protegernos", porque seguramente está invadiendo algún aspecto de nuestro espacio íntimo y, al que no le vamos a permitir que ataque.

La manera de comprobar si es realmente por este motivo, es porque los hombros se inclinan hacia adelante y el cuerpo se arquea un poco.

b.- Por el contrario, también el cruzar los brazos transmiten poder y, personalidad. La diferenciaremos de la anterior, porque los codos se situarán hacia afuera.

8.- No invadas el terreno de tu interlocutor.

Mantener una distancia correcta con nuestro interlocutor es de vital importancia y, por ello debemos de tenerlo en cuenta, para que ninguna de ambas partes se sienta incómoda. Tanto el saludar a mucha proximidad corporal como a poca, puede poner en alerta nuestro propio sistema de seguridad. La distancia apropiada para hacer negocios es aquella que guarda tu brazo extendido.

Ten en cuenta que si saludas a larga distancia se percibirá como un acto de inseguridad y timidez.

Estos son algunos puntos esenciales de lenguaje corporal pero hay muchos más que tienen un claro significado dentro de este sistema de comunicación, por ejemplo, el gesto de entrelazar los dedos, señala autoridad, frotarse las manos, impaciencia.

Tener las palmas de las manos abiertas, nos indican sinceridad, honradez e inocencia, jugar con el pelo muestra falta de confianza en sí mismo e inseguridad y, tocarse ligeramente la nariz, desvela mentira, duda o rechazo hacia algo.

Entonces... ¿ya sabes con que gesto de lenguaje corporal te sientes más identificada?, ¿cuál es el que más utilizas?

#marcadiferencia #lenguajecorporal #imagenexterna

105 vistas
  • Grey Facebook Icon
  • Gris LinkedIn Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Gris Icono SoundCloud
  • Grey YouTube Icon
descarga.png

© 2020 Working Woman Consulting by Nuria Gallardo. Todos los derechos reservados.

TODO EL CONTENIDO DE "WORKING WOMAN CONSULTING" ES PROPIEDAD DE NURIA GALLARDO.  NO PODRÁ SER UTILIZADO, COPIADO O REPRODUCIDO, NI TOTAL NI PARCIALMENTE, SIN EL PERMISO EXPRESO DE LA PROPIETARIA. RESPETA Y SE TE RESPETARÁ. GRACIAS.